• UPDRONE

Reglamento del Aire - Anexo 2 de la OACI



El piloto al mando de un RPA es responsable de que la operación de la aeronave se realice de acuerdo con el reglamento del aire.


En el anexo 2 del Convenio de Aviación Civil Internacional en el Apéndice 4, se definen las reglas generales de utilización de los RPAS ( Drones ) el otorgamiento de certificados y licencias, y la forma para realizar solicitud de autorización de vuelo.


Toda solicitud de una operación aeronáutica debe estar enmarcada dentro de un protocolo organizacional que cumpla con ciertos requisitos, tanto para solicitarla como para llevarla a cabo. Partiendo de esta premisa se obtiene uno de los primeros adelantos en un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, del cual hablaremos en otra oportunidad.


En esta ocasión enfocaremos esta publicación a la importancia que tiene realizar una solicitud de autorización de vuelo de RPAS ( Drones ) ante la autoridad aeronáutica de cada país, para mitigar los riesgos e incrementar la seguridad de la misma.


En el punto 3 letra i del apéndice 4 del Anexo 2 de la OACI dice lo siguiente :


'' descripción de la operación prevista (que incluya el tipo de operación o el propósito), reglas de vuelo, operación con visibilidad directa visual (VLOS), si corresponde, fecha del vuelo (s) previsto(s), punto de partida, destino, velocidades de crucero, niveles de crucero, ruta que ha de seguirse, duración/frecuencia del vuelo ''


El simple hecho de realizar una descripción de la operación y el de definir el propósito, nos abrirán las puertas a diversos análisis para elaborar matrices de riesgo, planeamiento logístico y otros tantos puntos que darán a nuestra operación un resultado final exitoso y de mayor seguridad operacional.


Llamamos a todos los operadores de RPAS ( DRONES ) estudiar detenidamente las recomendaciones emanadas de la OACI y los convenios y normas internacionales de aviación civil para realizar cada vez más operaciones de RPAS con el menor riesgo posible.


Manuel Ignacio Pérez Pandavila

CEO- UPDRONE

Presidente de AVERPAS ( Asociación Venezolana de RPAS )


129 vistas

© 2017 by UPDRONE Ltd. 

@updrone21

updrone.info@updrone.net

www.updrone.net