• UPDRONE

RPAS en Venezuela


En el 2016 UPDRONE junto a TRAFFIC CENTER FM (Circuito radial Venezolano FM) se plantean el objetivo de realizar monitoreo de transito terrestre con RPAS en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. En ese mismo año, 2016, la autoridad aeronáutica Venezolana: INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) pone en circulación la reforma de las RAV ( Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas) en relación a la aviación no tripulada.


Dentro de dichas regulaciones, se exigió y aun se exige, la necesidad de certificar las empresas operadoras de Drones en Venezuela bajo un ROC (RPAS Operator Certificate) y también la obtención de licencia de PICR (Piloto al Mando Remoto) al igual que un certificado médico para poder pilotar este tipo de aeronaves.


UPDRONE se dio a la tarea de realizar todo su proceso certificatorio bajo la accesoria y respaldo de Clyde&Co (firma internacional de abogados especializados en aeronáutica civil con sede matriz en UK)Esta con pruebas practicas, registro de las aeronaves, cambio del objeto social de la empresa a una empresa exclusivamente explotadora del espacio aéreo, elaboración de manuales operacionales, manuales técnicos y muchos otros documentos, dando como resultado la certificación de UPDRONE el 31 de Julio de 2018.


Junto a esta certificación se había presentado el proyecto de monitoreo de transito terrestre con RPAS al INAC, proyecto ambicioso ya que Caracas es una ciudad que alberga el Aeropuerto SVFM (Base aérea Generalísimo Francisco de Miranda) donde hay trafico aéreo constante. UPDRONE con todo su equipo de profesionales del área aeronáutica se dio a la tarea de elaborar las matrices de riesgo y estructurar protocolos de seguridad operacionales rigurosos que no pusieran en peligro la seguridad aeronáutica del aeropuerto.


Dicho proyecto fue aprobado por el INAC y justo en el momento que comenzarían las operaciones aconteció un atentado contra el presidente Nicolás Maduro con un RPAS. Inmediatamente fueron canceladas todas las operaciones en el espacio aéreo Venezolano, incluyendo obviamente las operaciones con RPAS.


Fue hasta Octubre del 2019 cuando se levantó el NOTAM que prohibía el vuelo de Drones en Caracas, y con el cual pudimos, después de haber presentado el proyecto a las autoridades de seguridad y militares del estado, realizar nuestras operaciones de forma regular. A partir de ese momento, comenzamos una fase de perfeccionamiento de la operación, para ajustar la seguridad tanto AVSEC (Aviation Security) como también la seguridad operacional.


Fue en Marzo del 2020 cuando es dicta la pandemia a nivel mundial, y se llama a todo el país a cuarentena radical, suspendiendo todas las operaciones del espacio aéreo Venezolano. Desde ese día hasta la presente fecha, UPDRONE no ha podido volver a alzar sus aeronaves, hemos resistido el fuerte golpe de no poder volar y aun seguimos esperando para volver a llevar nuestras aeronaves al cielo Caraqueño para poder cumplir con este servicio comunitario tan importante.


Manuel Ignacio Pérez Pan Dávila – CEO UPDRONE

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo